5 Valores para practicar en casa en estas fechas navideñas

Ya están cerca las fechas navideñas en dónde disfrutamos de las tradiciones familiares y tenemos oportunidad de convivir más tiempo con nuestros seres queridos, es por eso que es una época perfecta para reforzar con nuestros hijos, valores en casa que les ayudarán a mejorar su desarrollo individual y social en todos los ámbitos de su vida.

Los padres somos un modelo a seguir para nuestros hijos, es importante brindarles las herramientas necesarias para su vida con una buena educación en casa respaldada con el ejemplo, es decir que nuestros hijos observen en su vida diaria que los valores que les enseñan diariamente sus padres se reflejan en acciones positivas hacia las personas que los rodean tanto dentro cómo fuera de casa, convirtiéndose así en modelos de admiración y estimulación que los van a inspirar a esforzarse para ser mejores personas.

A continuación les compartimos 5 valores que pueden practicar en familia en estas fechas navideñas:

En estas fechas es común que compremos regalos para las personas que nos importan, pero debemos enseñarles que no es lo más importante, hay detalles que podemos tener con los demás que no se basan solo en regalos materiales, el saber decir “gracias”, “te quiero” y ayudar a los demás potencian buenos hábitos sociales. Podemos aprovechar para recolectar juguetes y ropa en buen estado para donarlos a personas que lo necesiten.

Niño siendo generoso dando un balón

No todas las familias tienen la oportunidad de tener una mesa llena de comida y regalos bajo el árbol de navidad, es por ello que es importante recordarles a nuestros hijos que hay personas que no tienen la misma suerte que ellos y que podrían estar viviendo situaciones desfavorables, instaurando en los niños conciencia de realidad y un sentimiento solidario.  Pueden iniciar o contribuir en alguna causa para población necesitada, así cómo también hacerlo con personas cercanas ayudando al vecino o amigo que está pasando un mal momento o está solo, un pequeño gesto puede hacer una gran diferencia.

Este valor se refiere a estar cerca de nuestros seres queridos cómo un equipo que tiene conciencia y se preocupa por las necesidades del otro. Es ayudar sabiendo aceptar la ayuda de los demás cuando sea necesario, es comprender que todos tenemos errores, por lo que debemos saber perdonar y aprender a pedir perdón cuando ofenda o afecte al otro. 

Alimentemos un sano vínculo con los demás, reconociendo la participación activa de los miembros de la familia en actividades cómo la decoración de la casa o la preparación de los alimentos para la cena de navidad. 

Preparando galletas de navidad

A través de las amistades, los niños aprenden a convivir asertivamente con personas que están fuera de su círculo familiar, reforzando valores cómo el amor, tolerancia, comprensión y respeto, los cuales son muy importantes para su formación emocional y afectiva

Las fechas navideñas son la ocasión perfecta para llamar y conectarnos con nuestros amigos, enseñándoles a nuestros hijos a valorar y cuidar estas relaciones no solo en estas fechas sino a lo largo de todo el año.

niñas abrazandose

La navidad es una época del año que genera ilusión y alegría para la mayoría de las personas, pero aunque nos gusten mucho, esto no está en los regalos y cosas materiales. La alegría está en dar y recibir amor haciendo felices a las personas que nos rodean, así cómo el disfrutar, los detalles y las pequeñas cosas de la vida.  Es bueno transmitirle a nuestros hijos la importancia de regular y canalizar las emociones aflictivas, teniendo una actitud positiva y alegre en la vida para sentirnos mejor con nosotros mismos y que los demás se sientan felices con nuestra presencia.  

familia abrazandose

Disfrutemos estas fechas en compañía de nuestros seres queridos, motivando a los hijos a pensar en los demás sin limitarse a sus amigos cercanos o conocidos, compartiendo con aquellos que lo necesiten de forma desinteresada y no obsesionarnos con la lista de regalos, recordemos que los regalos son pasajeros, pero los valores perduran para toda la vida.

De parte de todo el Instituto Edinburgh, les deseamos felices fiestas a todos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
D1
D2

Subscribe and find out about the preschool, primary and secondary education that we offer.

All rights reserved INSTITUTO EDINBURGH ©

Made with ❤️ and ☕ by Tresesenta.mx