¿Qué es una educación multicultural?
La educación multicultural es un enfoque educativo que reconoce y valora la diversidad cultural. Su objetivo es que los estudiantes aprendan de ella, comprendan sus similitudes y diferencias para desarrollar habilidades que les permitan estar, convivir y responder adecuadamente en una sociedad diversa, plural y multilingüe.
¿De qué maneras podemos implementar la educación multicultural?
1.- Inclusión de contenido multicultural en el plan de estudios.
2.- Enseñanza de habilidades interculturales, como la comunicación y la resolución de conflictos.
La educación multicultural es importante porque puede ayudar a los estudiantes a:
-Promover una comprensión más profunda del mundo y sus habitantes.
-Fomentar la tolerancia y respeto por la diversidad.
-Desarrollar habilidades para vivir y trabajar en una sociedad multicultural.
-Adquirir habilidades para aprender un nuevo idioma.
-Ver el mundo de una forma diferente y globalizada.
Beneficios de la educación multicultural
La educación multicultural beneficia a los alumnos de muchas maneras.
En primer lugar, fomenta la comprensión y aprecio de las diferencias culturales, facilitando el desarrollo de mayor tolerancia y respeto por los demás, independientemente de su origen cultural. Segundo lugar, contribuye a la adquisición de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, lo que permite comprender mejor el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas. Tercer lugar, favorece el desarrollo de un sentido de identidad cultural, generando mayor seguridad en sí mismos y en sus valores.
¿Qué idiomas adquieren nuestros estudiantes en el Instituto Edinburgh?
Los alumnos del Instituto Edinburgh, aprenden Inglés desde el grado de “babies” y el idioma francés a partir de tercero de kinder. Los alumnos del Instituto Edinburgh toman certificaciones que los hacen sentir más preparados con respecto al aprendizaje y uso del idioma.
¿Quiénes son nuestros docentes de idiomas?
Nuestros docentes son maestros titulados en Lingüística Aplicada, Ciencias de la Educación con énfasis en la enseñanza del idioma. Ellos cuentan con la certificación de idiomas con nivel B2 como mínimo, además cuentan con diferentes certificaciones por parte de Google for Education y Cambridge University, así como Pearson Ed.
Por su parte los maestros de francés son licenciados en Ciencias de Lenguaje con acentuación en Francés, Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Francés y cuentan con certificación DELF B2 como mínimo.
¿Cuáles son las habilidades de nuestros docentes de idiomas?
1.- Conciencia cultural: Aprendemos de las diferentes culturas, sus creencias, valores, tradiciones y prácticas y nos sensibilizamos ante ellas, brindando estos conocimientos a nuestros alumnos.
2.- Respeto y tolerancia: Enseñamos el respeto a las diferentes culturas y costumbres y somos tolerantes ante las diferentes perspectivas y opiniones.
3.- Colaboración: Colaboramos con otros educadores, padres y miembros de la comunidad para crear un entorno escolar multicultural.
La educación multicultural en el Instituto Edinburgh es mucho más que la incorporación de contenido diverso en el plan de estudios. Se trata de un compromiso profundo con la comprensión y valoración de la diversidad cultural.