Mitos y realidades sobre el aprendizaje del idioma inglés

Con la cantidad de percepciones que existen en torno al aprendizaje del idioma inglés, es difícil tener una perspectiva clara. Hay una lista interminable de cuestionamientos que generan sólo confusión, mitos que se han arrastrado sin fundamentos racionales y verdades que se pierden dentro del exceso de información que está disponible. Nadie estamos exentos de ser influenciados por algunas de las percepciones imperantes, voy a referir algunas de ellas, con el fin de aclarar el panorama.

¿A qué edad es mejor aprender inglés?

Uno de los mitos más comunes, es que solo de niño se puede aprender un segundo idioma. Este mito ha sido descartado a raíz de que ahora sabemos que el cerebro no deja de desarrollarse nunca gracias a una característica que se llama plasticidad neuronal que nos permite construir nuevas habilidades. Existen múltiples beneficios de aprender inglés desde la etapa preescolar. Los principales son que mejora las habilidades sociales, la salud mental, desarrolla la memoria, otras habilidades cognitivas y aumenta las posibilidades de un futuro mucho más próspero. La gran ventaja que hay a esta edad es que los niños tienen mayor predisposición al aprendizaje ¿La razón? No tienen miedo a equivocarse, su adaptabilidad no está influenciada por temores y prejuicios y es natural para ellos el deseo de aprender.

¿Cuáles son los objetivos de la enseñanza del inglés en la currícula académica?

Otro mito muy frecuente es que por llevar clases académicas de inglés, el alumno desde pequeño al viajar al extranjero pueda participar en situaciones reales cotidianas en inglés llevándolos a la práctica como nativo hablante. Aunque este es el objetivo final de un segundo idioma, es necesario tener en cuenta que el objetivo principal de las clases inglés en la educación básica es que los estudiantes adquieran las bases del idioma, tales como vocabulario, gramática y ortografía, principios de pronunciación y desarrollo de comprensión de lectura, entre otros conocimientos.

¿Qué representa el resultado de un examen estandarizado de inglés en el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística, es decir evalúa el progreso en las cuatro habilidades básicas de comunicación (comprensión lectora y auditiva, producción verbal y escrita),  Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. La meta es que salgan de noveno con un nivel de inglés Intermedio B2 al egresar de educación básica, es decir al graduarse de secundaria.

¿Qué se puede hacer en casa para reforzar el inglés?

El inglés, como toda habilidad adquirida, se mejora a base de la práctica. Entre más expuestos estén al idioma con mayor facilidad van a poder entenderlo y usarlo. Actividades recreativas como escuchar música, ver películas, series o caricaturas en inglés son recursos divertidos que cumplen con el proceso de aprendizaje. Al mezclar entretenimiento y emociones con conocimiento, estimula su cerebro, ubicarse en un ambiente relajado y ameno favorece para memorizar mejor. Este tipo de actividades también ayudan a relacionar el contexto de expresiones y palabras.

Recomendaciones continuas:

1. Aprender nuevas palabras y expresiones de forma regular, así como también entender cómo utilizarlas en diferentes contextos para mantener y crear un vocabulario suficientemente amplio para comunicarse eficientemente en inglés.

2. Tener y mantener un conocimiento sólido de los tiempos verbales, las estructuras gramaticales y las reglas de puntuación, esto forma una gramática sólida que permite construir oraciones correctas en inglés. 

3. Acostumbrarse a diferentes acentos y estilos de habla, practicando regularmente la escucha de grabaciones, podcasts y conversaciones reales, para reforzar la comprensión auditiva. 

4. Seguir practicando la conversación en inglés siempre que sea posible para no perder fluidez, y así crear una expresión oral clara y fluida.

5. Leer textos en inglés de diferentes temáticas y niveles de dificultad es una excelente forma de ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora. Además, esto ayuda a familiarizarse con estructuras gramaticales y a adquirir nuevos conocimientos.

6. Escribir en inglés regularmente es una manera efectiva de mejorar la fluidez y la precisión en el lenguaje escrito. Se recomienda llevar un diario, escribir ensayos, participar en foros o enviar correos electrónicos en inglés.

7. No hay atajos para llegar a la fluidez en inglés. Incluso yo con un nivel C2 me doy a la tarea de seguir estas recomendaciones. La práctica constante es fundamental para consolidar los conocimientos y mejorar las habilidades lingüísticas. Recomiendo establecer una rutina diaria de estudio y práctica del idioma. Diario realizar alguna de las actividades recomendadas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
D1
D2

Subscribe and find out about the preschool, primary and secondary education that we offer.

All rights reserved INSTITUTO EDINBURGH ©

Made with ❤️ and ☕ by Tresesenta.mx