El desarrollo de la independencia en nuestros hijos es de vital importancia, ya que esta cualidad o condición incrementa el sentido de identidad y autoestima, además de generar mayor tolerancia a la frustración y hacerlos más perseverantes.
Un niño independiente es aquel que logra realizar ciertas actividades o tareas por sus propios méritos.
Adquirir el sentido de la independencia en la primera infancia puede ayudarles a tener más auto confianza y a ser más dinámicos a lo largo de su proceso académico y el resto de sus vidas. El preescolar es un momento estupendo para animar a los más pequeños a empezar a realizar nuevas tareas por sí mismos.
¿Cómo podemos comenzar?
1. Proporcionar un ambiente seguro y accesible
Un entorno seguro y adaptado a las necesidades de los niños y las niñas es fundamental para que se sientan cómodos y confiados al explorar y aprender por sí mismos. Por ejemplo, en casa, puedes crear un área de juego segura y organizada con juguetes adecuados para su edad.
2. Rutinas claras e independencia en las actividades diarias
Establecer rutinas claras y darles tiempo suficiente para realizar sus tareas cotidianas sin prisas, como vestirse, asearse y alimentarse, fomentará su independencia en estas actividades. Por ejemplo, puedes enseñarles gradualmente a vestirse solos, comenzando con ponerse sus zapatos.
3. Juego independiente y exploración
Estimular el juego independiente y proporcionar materiales y juguetes adecuados a su edad les permitirá explorar sus intereses y desarrollar habilidades imaginativas. Por ejemplo, puedes ofrecerles juguetes educativos que les permitan descubrir y aprender por sí mismos sobre diferentes temas.
4. Fomentar la toma de decisiones
Permitirles elegir entre opciones limitadas les otorga un sentido de control y autonomía. Por ejemplo, al preparar una merienda, diles que elijan entre dos opciones saludables, como una manzana o una naranja. Otra opción es ofrecer oportunidades de elegir a qué juego quieren jugar.
5. Resolución de problemas
En lugar de resolver los problemas por ellos/as, se les debe animar a encontrar soluciones y tomar pequeñas decisiones adaptadas a su edad por sí mismos/as. Esto desarrollará su pensamiento crítico y autonomía.
Por ejemplo, si se encuentran con un problema, como perder un juguete, pueden ser guiados/as para buscar soluciones y tomar medidas por sí mismos.
BONUS: Estimular la autoexpresión
Alentar a los niños y las niñas a comunicarse verbalmente, a través del arte o la música, y expresar su creatividad de diferentes maneras contribuirá a su desarrollo emocional y cognitivo. Por ejemplo, animarles a contar una historia usando dibujos o marcar el ritmo con instrumentos musicales.
La independencía también contribuye a desarrollar otros hábitos y habilidades sociales, como considerar las necesidades y opiniones de los demás para establecer relaciones saludables en el futuro. Docentes, padres y madres tienen un papel clave en este proceso.
La comunicación constante entre familias y escuelas es esencial.
El uso de nuestra agenda facilita esta comunicación fluida entre nuestros docentes y familias Dragones para brindar pautas para apoyar su desarrollo autónomo tanto dentro del colegio como fuera.